domingo, 30 de mayo de 2010

Coñecendo a orixe e desenvolvemento da Casa II

P.-¿Recibió alguna ayuda de la Xunta u otra administración pública para la restauración del molino? No, más bien al contrario, también es cierto que no pedimos ayudas porque no existían para las casas rurales (solo para aldeas rurales) y segundo por las obligaciones que conlleva, en muchos casos recibir la ayuda es más un cargo que un alivio.

P.-¿Tuvo algún problema con Patrimonio o la Administración? Con Patrimonio no, pero con Aguas de Galicia no hemos hecho más que chocar, el molino está en dominio público hidráulico, lo que conlleva unas responsabilidades y una falta de derechos y seguridad para los propietarios; mientras estubo embargado y pudriéndose nadie en la Administración se preocupó por el molino, pero una vez puestos en faena hemos recibido presiones, amenazas, insultos y hasta multas solo por poner en marcha algo que es patrimonio.

P.-¿Crees que deberías recibir más ayudas o por lo menos promoción en la Xunta, Administración o el concello? Si bien no más ayudas, al menos no trabas administrativas o legales, las restricciones con respeto a otras comunidades son un poco de risa (por ejemplo en Asturias con un baño por casa rural te dan la clasificación y en Galicia requieren un baño por habitación y de 4 metros cuadrados, ¿que caa rural o casa antigua tiene eso?) aparte los permisos tardan tanto en llegar que antes de poder hacer cualquier obra en el medio rural ya te has arruinado esperando, las restricciones de obras y jardines son absurdas (mientras hacen y deshacen ríos con obras y carreteras, a mi no me permiten rehabilitar un molino pequeño que se está cayendo por estar al lado del río, cosas así tiene la Administración). Sobre la promoción, lo que se necesita es mejores accesos, mejores trenes, más autobuses, tarifas más baratas de avión (que llegar a Galicia no cueste más que viajar a Berlín), los anuncios en la tele están bien, pero si la gente no va a Galicia es porque es difícil de llegar.

2 comentarios:

  1. Resulta penoso que se pongan trabaas a este tipo de iniativas cuando habría que apoyarlas.

    Esto sin duda permite poner en valor algo tan personal en Galicia como son los molinos al pié de los ríos y viejas fábricas que aprovechaban la energía hidráulica.

    Luego la libre competencia y el saber hacer que decidan si este tipo de empresa tiene cabida o no, pero al menos se habrá restaurado algo muy valioso en la identidad gallega.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendeume moito o feito de que seica non haxa axudas para as casas rurais, que somentes esteñan restrinxidas ás aldeas.Gustaríame saber, por qué se retiraron, por que sei a ben seguro que as houbo, pero moita xente seica os empregou para fins persoais efectuando reformas nos seus fogares, e sen un proxecto empresarial detrás de turismo rural.
    Se cadra o problema está no noso xeito de actuar cando recibimos unha subvención...

    ResponderEliminar